La vida, las circunstancias, Pinochet y otros, nos llevó a conocernos en un remoto pueblo del sur de Gales ( United Kingdom ). Varios provincianos chilenos que habían llegado a Swansea a estudiar estudios de postgrado en la Universidad de Wales, y donde la tranquilidad, belleza del paisaje y un mar que se perdía en la distancia cada atardecer, hacían de este lugar un sitio ideal para trabajar nuestras obligaciones académicas. Sin embargo, este lugar idílico, era fuente de aburrimiento para inquietos deportistas como nosotros, especialmente de aquellos que buscaban mantener algún tipo de actividad que lo vinculara con nuestro país y sus tradiciones.
Al principio solo 3 de nosotros ( Germán de Antofagasta, Nelson de Curicó y Luis de San Carlos ) descubrimos nuestro interés en practicar el deporte de los Oros y las Copas. Había que esperar, o buscar la llegada de un cuarto miembro que pudiera hacer completa la partida de la Brisca. De esta forma apareció Oscar ( de Talca ), quién no podía creer que era tan bienvenido, sobretodo que las primeras preguntas que recibió fueron acerca de su procedencia en Chile y desde luego su conocimiento del juego de naipes.
Todo esto sucedía allá por el año 1977 / 1978, por lo cual nuestro grupo ya está cumpliendo 30 años de existencia. El nombre de Brisca Society, surgió porque Luis, siempre inquieto por conocer y sacar provecho de las circunstancias, descubrió que en la Universidad, había financiamiento para promover la asociatividad de grupos, y así como había sociedades de la política, académicas, de la cultura, la pregunta era porque no intentar algo relacionado con nuestras propias actividades. De esta forma se presentó esta agrupación, como una sociedad promotora de valores y deportes chilenos. No sin un dejo bien grande de duda de las bondades de nuestros argumentos , ya que se enfatizaba, entre otras cosas, que la brisca era deporte nacional y “ actividad obligatoria “ para los jóvenes chilenos. Al final fuimos aceptados y recibimos financiamiento para desarrollar el “deporte nacional nuestro “. Algunos se preguntarán en que gastamos los recursos, pues no había otra alternativa que “ complementar “ nuestras reuniones de juego con diferentes tipos de trago y comidas chilenas. De esta forma durante los primeros tiempos( el deporte se practicaba por las noches), hubo experimentos de cocina que fueron desde las carnes aliñadas de diversas maneras, pasando por “cocimientos” varios hasta cabezas de chancho, devoradas en las noches largas del invierno frio y lluvioso galés. Por supuesto que tuvimos “ supervisión “ de nuestros donantes para verificar la realización del proyecto que presentamos. Es difícil no recordar la cara de perplejidad de nuestros anfitriones, al ver el tipo de cartas que usamos, y la salida rápida del lugar porque mas de uno pensó que lo que sucedía allí, tenia que ver con una sesión de “ llamado a los espíritus “
Por supuesto que hubieron miles de anécdotas y dificultades hubo que enfrentar como grupo. Debo decir que ninguno de nosotros tenía la misma afinidad en los temas políticos, todos militabamos en diferentes tiendas políticas lo cual significaba que las peleas políticas, tan desarrolladas en el resto de la comunidad chilena, no nos afectaban, porque teníamos el acuerdo básico de no mezclar el ámbito deportivo con los otros problemas del grupo de chilenos en Swansea. Esto llevó a que se empezará a desarrollar una enorme y sincera amistad entre nosotros, al punto que en una oportunidad se nos solicito de parte de la comunidad chilena, que nuestro grupo asumiera la dirección política de todos los chilenos. Lo discutimos y en buena hora, decidimos de no
participar de esta aventura. 30 años después aún mantenemos nuestras diferencias políticas, pero nos alegra haber sido lo suficientemente sabios para haber actuado de esa forma. Tampoco en un principio tuvimos buena onda con la “ wifes “ ( esposas del grupo ), porque sentían que nuestras reuniones “ deportivas “, eran mas bien una orgía de comida y tragos. Hasta el día de hoy, aún no se entiende, porque pensaban de esta forma. Esto se arregló con el tiempo y aceptaron nuestros encuentros, porque era una forma de “ saber “ ( sabias ellas ) nuestra ubicación en esas noches “ deportivas .“
La hermandad brisquera se consolidó en esos primeros años. Obviamente hubo que integrar otros miembros, ya que algunos de los originales debieron abandonar la apacible Swansea en busca de oportunidades de trabajo, políticas u otras. Por supuesto que nuestro compromiso fue continuar esta camadería deportiva donde los vientos nos llevaran. A Nelson le correspondió volver primero a Chile, y con nostalgia estaba en nuestros recuerdos cada vez que nuestro deporte nos reunía, Esto sucedía mientras
se hacían grabaciones de nuestros momentos de ansiedades lejanas y que producía a nuestro amigo derramar mas de una lagrima a lo lejos, allá en Santiago de Chile. Talvés
el único momento de debilidad de la Brisca Society, fue cuando los 4 integrantes originales, estaban dispersos por el mundo. Algunos en Londres, otros en Nicaragua y los demás de vuelta en la patria.
Sin embargo, ya para 1985, 3 de nosotros, estaban en Santiago y la Brisca, volvió a reunirse, ahora bajo los acordes del “ Diario de Cooperativa esta llamando “.Eran momentos difíciles y el toque de queda nos impedía jugar las noches enteras. A pesar de los múltilples compromisos que teníamos cada uno, siempre había tiempo, ganas y disposición para analizar los avances democráticos y “ tirar “ la manos . Los boleros y
las rancheras nos han acompañado siempre. Ahora se incorporaba las canciones de protesta de la época. Toda esta música nos acompaña hasta hoy, incluyendo en los últimos tiempos, la música cubana . Afortunadamente, después de un par de años volvió el cuarto integrante y la brisca estuvo completa de nuevo.
Desde entonces, cada 2 semanas, las noches se iluminan con los renuncios y capotes de viejo antaño. Al grupo se han integrado gente nueva y ya pasamos de la decena de activos integrantes del “ deporte de reyes “. Del grupo titular, solamente Germán vive fuera de Santiago, lo que dificulta su participación mas activa. Por esta razón es parte de los titulares, nuestro amigo Juan, que ha llegado a contribuir con sabiduría y paciencia en algunos famosos capotes que en pareja con Luis, han “ barrido el piso “ con la pareja de Oscar y Nelson.
Para finalizar este recuerdo es interesante informar que nuestra organización tiene planes diversos para el próximo futuro. Entre estos se destaca la organización para el año 2008 de un campeonato internacional de brisca a jugarse en varios paises europeos y latinoamericanos, con eliminatorias locales y con una gran final a celebrarse en Santiago de Chile.
Entre los muchos hitos que marcan la marcha de nuestra sociedad, debo decir que nuestros grupo ha tenido actividades en Londres, Leeds, Swansea, Estambul, Santiago, San Carlos ( inolvidables momentos deportivos en torno a una “ muerte de Chancho “), Chanco, Linares , Puerto Montt e Iloca.
Si se hiciera una suma de las horas que hemos estado juntos, ya sea jugando, disfrutando de una comida, discutiendo y analizando la política, seguramente llegaríamos a cifras impresionantes. Lo único que puedo decir, es que cada una de estas horas ha significado una enorme satisfacción y un gran orgullo de participar de esta asociación y de tener este tipo de amigos.
Un salud por la Brisca Society.
Hasta el próximo renuncio
Un abrazo
Luis

2 comentarios:
Gratos momentos, imágenes y recuerdos han venido a mi mente al leerte. Este espacio nos dará el tiempo para que no se nos olvide todo eso. Gracias por traer al presente los años de amistad y compartirlos con quienes nos leen. Muchas serán las anécdotas que relataremos y 'la vida seguirá siendo una barca, como dijo Calderón de la Mierda'.
Espero que los que alguna vez se han integrado a esta Society hagan su aporte y no sólo se dediquen a mirar.
Sin renunciar, hago mi jugada!
Chutas, y los que nos hemos ido incorporando, no se nombran,…. o solo somos “Reemplazantes” (parches) como menciono alguien en una mail…. No diré su nombre pero empieza con la letra “Oscar” ja ja ja ja.
Seguramente son bonitos y buenos recuerdos Luís, …. Los felicito por la amistad que han cultivado y los insto a seguir adelante por: la brisca la amistad, y los gratos momentos.
Un amigo,
Germán
(De Cauquenes Maule, VII Región, zona de los buenos vinos, y buenas personas).
Publicar un comentario